Constantemente nuestras casas son atacadas por las famosas flechas venenosas que no son más que la definición simbólica del feng shui para todas aquellas estructuras con ángulos agudos que apuntan hacia las casas. Para protegernos de estas situaciones nada es mejor que las plantas y de allí la importancia del diseño de los jardines.
Para planificar un jardín según los criterios del feng shui debemos tratar de conseguir un equilibrio entre Yin y el Yang. En el Feng shui el agua, la luz, la actividad es Yang y las sombras, las montañas o colinas, las rocas son Yin. Un Jardín muy Yang, sin plantas altas, sin sombras, etc., dejará la casa expuesta al ataque de energías negativas. Por otra parte un jardín muy Yin, con exceso de vegetación y sombras impedirá el paso de energías positivas. La clave es combinar en equilibrio, árboles altos, arbustos medianos, áreas despejadas y áreas con muchas plantas.
Recordemos que el feng shui de las formas se basa en el famoso Mapa Simbólico de los 5 Animales Celestiales; según el cual, una casa debe estar protegida en su parte posterior, por una montaña o un volumen mayor que la misma, lado Tortuga. La protección del lado izquierdo, Dragón verde debe ser una montaña o volumen alto pero más bajo que la tortuga y la de la derecha, Tigre blanco debe ser un volumen más bajo que la casa.
En el Entorno urbano es difícil lograr estas protecciones, especialmente en las urbanizaciones donde las casas son más o menos del mismo tamaño y estilo. El diseño del jardín nos permitirá lograr estas protecciones de manera virtual
Si la parte trasera del jardín carece de la protección de la tortuga, plantar árboles altos es una solución. Otra solución, además muy estética, es construir una montaña de tierra apoyada por rocas y sembrarle arbustos o plantas florales. Las rocas (Yin) junto con el agua (Yang) garantizan la armonía y equilibrio.
En el lateral izquierdo siembre árboles medianos; este lado representa la protección del dragón, necesita altura y movimiento o actividad. El Lateral derecho del jardín representa la protección del tigre blanco; debe ser un lugar muy tranquilo en el cual se pueden sembrar plantas muy bajas.
En cuanto a las plantas, seleccione las que más le gustan, para esto no hay reglas; sin embargo procure que estén sanas todo el tiempo. Como guía, a continuación les mencionará algunas de las plantas preferidas por el feng shui:
1. Los pinos y los bambúes considerados símbolos de longevidad y nobleza
2. Las plantas de jade, los cotiledones y las malangas son asociadas a la prosperidad, se les conoce como Money plant y se utilizan mucho para la parte frontal del jardín.
3. La peonía es la reina de los jardines chinos, simbolizando el amor y la belleza femenina.
4. Los crisantemos amarillos que simbolizan fluidez en nuestra vida
5. La flor de loto, capaz de florecer en los pantanos, se asocia con la pureza.
6. Los árboles frutales, que representan la vitalidad y la fortuna.
El terreno del jardín también debe seguir los principios del equilibrio del yin y el yang. Una superficie totalmente plana es muy Yang e incapaz de retener la buena energía y viceversa. Para lograr el equilibrio el terreno debería tener pequeñas colinas, preferiblemente en su parte trasera; la pequeña montaña de rocas cumpliría una buena función; otra manera de lograrlo es plantando las plantas de tal manera que la tierra sobresalga del terreno.
Las caminarías deben ser de formas curvas y bordeando el jardín para que el centro se mantenga despejado. El mobiliario también debe ser de formas curvas sin salientes agudos que afecten el flujo de energía hacia la casa.
Ahora hablemos del agua en movimiento (fuentes, piscinas, jacuzzis, etc.), elemento imprescindible en los jardines para lograr la armonía pero cuya ubicación debe ser cuidadosamente seleccionada. Un principio del feng shui es que las casas deben tener Agua en su frente y montaña atrás. El agua traerá prosperidad y la montaña la retendrá. Es por esto que se recomienda colocar agua en el frente o lado fénix de los jardines, teniendo cuidado al instalarla de que su flujo converja hacia la casa. Lógicamente esta regla no aplica para las piscinas y/o jacuzzis porque representa un volumen de agua significativo que puede acarrear innumerables inconvenientes. Existen casos comprobados por los grandes maestros del feng shui en los cuales la instalación de una piscina en el lugar equivocado ocasionó la ruina financiera de las familias.
Bajo ninguna circunstancia instale una piscina sin asesorarse con un experto de feng shui. Para determinar el sitio de una piscina es necesario aplicar el nivel más avanzado del feng shui, la escuela Xuan Kong, que dispone de formulas matemáticas para la colocación de agua dependiendo de la fecha de construcción del inmueble y su orientación geográfica. Con estas poderosas y efectivas formulas es posible no solamente determinar la ubicación exacta de una piscina sino también de fuentes, cascadas, etc., para que multiplique la prosperidad de la casa y proteja la salud de sus habitantes.
En la imagen inferior pueden observar un jardín con orientación Norte, en el cual se combinaron la escuela de las formas para ubicar las plantas y la escuela Xuan Kong para ubicar la piscina. Puede guiarse por este diseño en lo que se refiera a colocar sus plantas más no en la ubicación del agua ya que esto varía según las casas.
En conclusión el jardín es el receptor y catalizador de las energías que reciben nuestras casas
0 comentarios:
Publicar un comentario