Jardin Tradicional: estilo feng shui

 

El Feng Shui y los jardines chinos comparten el mismo objetivo: respetar y recrear la naturaleza de tal manera que la objetividad de una "mirada" ( jing ) se conecte a la subjetividad de un "sentimiento" ( qing ), de tal manera de poder crear un ambiente hecho por el hombre que parezca hecho por la naturaleza misma y podamos relacionarnos con él y sentirnos "amados" por él.
Un buen jardín chino es como una casa con buen Feng Shui, es holístico, simple y puro ( qing tann). Holístico en el sentido que los diferentes componentes de una casa o un jardín no están solos, ellos se interrelacionan y afectan mutuamente. Ellos son el resultado de la fusión de varias contradicciones.
Simple y puro en el sentido que el diseño para hacer una casa o un jardín es el resultado de buscar la armonía y el equilibrio en las fuerzas yin y yang de la naturaleza. No es demasiado simple ni tampoco muy elaborado, es hecho a si mismo ( ziran ). Para hacer esto, necesitamos observar y estudiar el lugar no sólo desde un punto de vista, sino también de todas las direcciones internas y externas, física y metafóricamente hablando.
Antes de la fase de planificación, observamos lo que está cerca y lo que está lejos, lo que está unido y lo que está disperso, lo que es sustancial y lo que es inconsistente , lo que está quebrado y lo que es continuo, etc. Así, podremos entender como las fuerzas del yin y del yang se influencian mutuamente; en términos chinos: buscamos en ben xing o “carácter original” de cada lugar antes de empezar a diseñar. Si hacemos lo contrario, no obtendremos de manera simple y directa el verdadero “espíritu de los valles y montañas”.
Por lo tanto, la manera como el Feng Shui crea un jardín chino es aprender primero de la naturaleza y luego seguir un patrón de su formación y desarrollo.
Aprendiendo de la naturaleza podemos recrear su belleza, pero debemos inicialmente entender el significado de "belleza" desde una perspectiva china:
1) Belleza es descanso en forma y espíritu. Observamos los objetos a través de nuestros sentidos, donde la vista es el más agudo. Los ojos determinan las direcciones y podemos diferenciar el "espíritu" ( shen ) de un objeto a través de la observación de su "forma" ( xing ). Sólo al captar el espíritu de un objeto podemos entender sus características básicas y su belleza. La relación entre "forma" y "espíritu" o " xing " y " shen ", es uno de los temas cruciales de la estética china tradicional. Aquí hay algunos refranes chinos acerca de la forma y el espíritu para entender mejor su relación: " Tenga los dos; la forma y el espíritu ", " Use la forma para escribir el espíritu", " Cree la forma para pasar al espíritu ", " La forma es fácil lograr mientras que el espíritu es difícil obtener ".
2) La belleza descansa en la concepción artística del lugar (el cuerpo) y la mente (la percepción). Para los chinos, una concepción artística es el producto de una integración de las "vistas" objetivas con los "sentimientos" subjetivos. Un jardín Feng Shui debe sentirse vivo, saludable y contagiosamente encantador y es el deleite de la mente, el deleite del espíritu, el deleite de la forma y el simple deleite de sentirse lleno de vida mientras se camina por el lugar.
3) La belleza tiene un principio constante ( cheng li ) y puede encontrarse en los patrones regulares del paisaje. Si podemos investigar concientemente lo visible en la naturaleza, entonces podemos recrear su belleza. Su Tong-Po, un famoso poeta chino, dijo una vez: " Montañas y piedras, bambúes y árboles, olas y piedras, aunque ellos no tengan forma especifica, tienen un principio constante ". El punto central detrás de la arquitectura y los jardines Feng Shui, es acatar los principios constantes, y recrearlos en formas variadas para transmitir el espíritu.
Por consiguiente hay una relación tripartita en la teoría china de belleza, entre Li (Principios), Qu (Deleites) y Fa (Métodos). Li es para entender los principios inmutables de la naturaleza, Qu es para entender los cambios y los ritmos constantes de la vida, y Fa es para combinar los dos anteriores, reflejándolos en las formas de nuestras creaciones.
Para los chinos, la verdadera belleza tiene forma y espíritu. Un buen diseño de jardín debe respetar las limitaciones del lugar y expresar sus ventajas. El diseño debe continuar con lo natural que hay allí y estudiar muy bien el medio ambiente antes de dar una solución que encaje con el contexto del lugar, además de las necesidades de los clientes y su presupuesto.
En el próximo Taller de Feng Shui y Jardines Chinos, investigaremos los métodos y técnicas tradicionales usadas en un jardín chino. El objetivo no es hacer un jardín que parezca chino, sino un jardín moderno que tenga el espíritu de una tradición.



Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario