Encontrar la armonía en el jardín feng shui

El Feng Shui es un arte que balancea las energías de vida o Ch`i dentro del espacio en que vivimos y nos relacionamos: nuestro ambiente de trabajo, nuestro hogar, nuestro entorno.


Es una filosofía que combina nuestro día a día y el ambiente en que nos movemos, ya que por medio de una relación armónica y de cooperación con nuestro entorno, aumentaremos nuestras posibilidades de éxito, logrando una armonía positiva con las fuerzas naturales, y creando a nuestro alrededor, un sentimiento de bienestar que se refleja en la prosperidad y la salud.
Antiguamente, éste arte o disciplina milenaria estaba reservada solamente para los templos y palacios chinos, pero luego se hizo conocer al público, para que todos se beneficien de ésta armonía en relación con la energía.
Feng Shui, que significa Viento y Agua, o “Vientos suaves que absorben aguas calmas” puede ser vinculado a la “bioenergía” occidental.
El Feng Shui, cuenta con dos escuelas principales: la de las Formas y la del Compás.
La de las Formas es más intuitiva y expresa el efecto de las formas en el paisaje y en la actividad humana.
Las formas son clasificadas en Yin o Yang (femeninas o masculinas) y asimiladas a cada uno de los cinco elementos chinos (Agua, Tierra, Madera, Fuego y  Metal).
La de Compás cree que la orientación tiene un marcado efecto sobre los edificios y el paisaje. Al aplicar éstos conceptos de orientación, se debe tener en cuenta el cambio para el hemisferio Sur.
Los cinco elementos no cambian en ningún lugar de la tierra:
• La tierra es estable, concentración.
• La madera se mueve hacia arriba, crecimiento.
• El agua se mueve hacia abajo, libertad.
• El metal se mueve en una sola dirección, soledad.
• El fuego se mueve en todas direcciones, disipación.
El Yin y el Yang: es la cualidad que no puede ser modificada y es el equilibrio fundamental de las fuerzas.
Por ejemplo: el agua , que expresa la idea de movilidad, es representada por el Yang y la montaña que da idea de estabilidad, el Yin; aunque algunos creen, equivocadamente, que el agua es yin, porque es débil y la montaña, yang, porque es fuerte.
El Feng Shui es una disciplina que nos ayuda a fluir con la naturaleza, si estamos con ella, trae armonía; si tratamos de dominarla, conflictos.
El jardín es una alianza con la naturaleza, en él percibimos aromas, colores, sensaciones, sonidos; el jardín nos conecta con el aire, la armonía y nos une a la tierra. Debe darnos equilibrio (Yin y Yang),  conectarnos con todo (Tao) y fortalece el Ch'i entre la tierra y el ser humano.
Un terreno dónde el agua no escurre, forma charcos: un estancamiento del Ch'i que debe ser corregido y un lugar con fuertes vientos, disipa el Ch'i, por lo cual debe ser contenido. Del correcto flujo del Ch'i (energía en movimiento) dependerá nuestro bienestar y salud.
Una casa con exceso de aberturas, significa pérdida del Ch'i, sobre todo si está orientada hacia el Oeste. Si tiene largos pasillos, aceleran el flujo del Ch'i, lo cual no permite que se distribuya adecuadamente en las habitaciones.
Aspectos importantes para el diseño de un jardín
• Debe tener una entrada y un camino que nos guíe.
• Cercas que delimites su espacio
• Tener Ch`i o energía (atraer pájaros, mariposas)
• Variedad de formas, colores y tamaños.
• Caminos ondulantes, que nos lleven a recorrerlo.
• Podemos utilizar el significado simbólico de las plantas
Cada uno puede diseñar su propio jardín, en base a su vida y su creatividad, haciendo que funcione su Feng Shui personal.
Podemos diseñar un Jardín del Amor (imagen 2), lleno de colores, fragancias y simbolismos, donde podamos encontrar nuestro ser interior.
Un Jardín de Meditación (imagen 1), con solidez y tranquilidad, alejado de las zonas transitadas, con aguas (fuentes, estanques) con flores de colores amarillos o naranjas y un cómodo lugar para sentarse.
Un Jardín para niños (imagen 3), con escondites, lugares para trepar, un espacio para plantar, tomar contacto con la tierra, un lugar para explorar, para salir  de lo cotidiano.
En el Feng Shui, cada color tiene su significado (el amarillo, el poder; el blanco la pureza, el rosa los afectos, el gris la amistad y el violeta la espiritualidad).
El arte del Feng Shui, es una herramienta que se utiliza para quienes quieren alcanzar la armonía, felicidad y paz interior.
Actualmente se acepta como una ciencia que vincula la Arquitectura con la Ecología y que trata de reencontrar la armonía entre el Hombre, la Tierra y el Cosmos.



Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario