¿Como diseñar un jardin estilo Feng Shi?

El Feng Shui es un arte que trabaja  mediante sus formas y su filosofía, el balance  entre la persona y la naturaleza. Mediante algunos elementos, que utilizamos en la decoración y la ubicación que ocupan en nuestro hogar, se intenta alcanzar cierta armonía entre los factores de la naturaleza.  Cabe destacar, que el Feng Shui, logra un mayor desarrollo si se realiza en entornos naturales, como es el caso de los jardines, por eso le contamos lo que debemos tener en cuenta para tener un jardín al feng shui.

Los elementos que mas se utilizan en el diseño de un jardín al estilo feng shui, son las esculturas, las plantas, las macetas, las paredes, el agua, entre otros. Estos elementos, deben encontrarse en perfecta ubicación dentro de un espacio para poder traer la armonía y el equilibrio que necesitamos.
Es importante que ante todo, realicemos un diseño del contexto junto a las personas que conviven en ese espacio, para lograr una combinación exacta para alcanzar la armonía y de esta manera, una atmosfera que se vaya adecuando a las energías de cada uno de las personas.
Lo mas importante es que logremos combinar los elementos para formar un entorno muy agradable, tranquilo, en donde cada persona que este ahí, pueda sentirse sin ningún tipo de perturbación o peso. Por esta razón es tan importante que cada una de las personas que conviven  en ese lugar, contribuyan al diseño y construcción del jardín.
Recuerda, que no solo debemos tener en cuenta la ubicación de los elementos, sino también los colores, las texturas , los brillos y las aromas, ya que analizando las características de cada uno, logramos darnos cuenta si se pueden llegar a adaptar unos con otros y combinar los elementos.
La característica del diseño de los jardines decorados al estilo Feng shui,  es un diseño previo, en conjunto con todas las personas que viven en casa, para que se logre una conexión entre el hombre y la naturaleza. Además de reunir a todos los integrantes de la familia que viven en casa es importante que reunamos elementos naturales, tratando de analizar los colore, las formas, las texturas, las aromas, entre otros. De esta forma, podremos ubicarlos en los lugares mas adecuados según el terreno.
Los jardines Feng shui, se caracterizan por la sencillez, por lo que no se recomiendan jardines divididos, ni tampoco los que son sumamente ordenados, lo mas importante es que el jardín que tengamos logre reflejar toda la fuerza y vitalidad de la naturaleza.  Es importante que recordemos que, la ausencia de líneas rectas causan cambios inesperados en el camino que conduce al jardín, por lo que,  las formas asimétricas y  las circulares son las ideales para crear este tipo de espacios.  En caso de haber un ángulo recto en la construcción, es importante que coloquemos una maceta o un árbol pequeño o quizá una estatua para romper con la rectitud y crear un camino que provoque sensaciones de misterio y sorpresa.
De igual manera en la creación de los diseños de jardines al estilo Feng shui, es importante que tengamos en cuenta, , los arbustos de hojas anchas y verdes, como el jazmín, la rosa china o el farolillo japonés y los cercos. Al colocar  este tipo de elementos lograremos un ambiente de intimidad y protección, ya que la persona que recorra el jardín, se sentirá caminando a través de lugares que le brindan armonía y serenidad.
Otro de los elementos fundamentales dentro de los jardines de Feng Shui, es el agua, un símbolo de riqueza y vitalidad dentro de la naturaleza. El agua, es considerado como un símbolo que atrae la buena fortuna y se deshace de todo aquello que es negativo, por lo que es importante colocar no solo una fuente de agua sino que esta pueda fluir a través del jardín.
Cómo lograr el jardín con aspecto Feng Shui

El estudio del entorno de una casa es principal a la hora de conocer los jardines Feng shui. La relación de nuestro hogar con el entorno circundante (con el césped, con las plantas), es fundamental para hacer que, si elegimos las especies adecuadas, el chi circule libremente y benéficamente hacia nuestro hogar.
Primero hay que lograr una delimitación clara con respecto a los terrenos circundantes. Ubicar cercos vegetales o muros o algún otro tipo de delimitación que nos brinde intimidad, sensación de contención y protección.
Luego, la elección de especies vegetales debe ser acertada. No elegir demasiadas en los jardines pequeños, ya que necesitamos poder recorrer libremente, tener la sensación de libertad, y percibir un sentimiento de amplitud con respecto a nuestro parque.
Hay una regla principal que nunca debemos dejar pasar por alto a la hora de elegir las especies. Tenemos que escoger plantas que tengan formas orgánicas, es decir redondeadas. Evitar las texturas rígidas, que dan una sensación de agresividad visual, con ángulos cerrados que generan energía negativa. Si la planta tiene las hojas en punta pero a la vez posee una textura suave, generará igualmente energía positiva.
Ni dentro ni fuera del hogar debemos tener plantas atrofiadas o enanas.
Lo ideal es dividir por sectores las plantas que nos dan fruto o que son comestibles, de las que nos dan ornamentación: las florales.
Lo ideal para equilibrar son todas aquellas especies que acercan pájaros ya que equilibran la energía del jardín y la del ser humano.

Aquí algunas ideas para decorar un jardín feng shui:

-Mantener el centro despejado, para que la energía fluya. Instalar césped en esta zona, pero evitar los caminos, las sillas o los sectores de juego.

-Cuidar el contexto. Es importante que evites las vistas no favorables, como las fábricas o los edificios altos. Intentar ocultarlas plantando árboles y arbustos.

-Construir sendas, para que la energía positiva fluya. Tratar de que curven de manera suave y evitar que se crucen o que tengan ángulos pronunciados.

- Plantar flores rojas o arbustos con frutos rojizos. Ayudan a intensificar la “Zona del Conocimiento”, ya que reafirman el elemento tierra o, lo que lo genera, el fuego.

-Colocar fuentes. Es importante porque el agua crea riqueza. Potenciar la zona poniendo elementos decorativos finos y alargados en posición vertical.

- Poner mesas y sillas, para crear una zona de encuentro y potenciar la amistad. Preferí las formas ovaladas y redondas y, como material, elegí el metal.



Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario