Feng Shui y arquitectura

 

El entorno que rodea a las personas influye en el resultado de las actividades que realice en el lugar, ya sea para bien o para mal. El jardín no se queda atrás. El concepto de este espacio es que inspire tranquilidad, pero una mala organización alteraría el objetivo, de ahí que los chinos sigan un patrón muy estructurado del feng-shui, al momento de crear sus jardines.
La tradición paisajística en China busca crear un jardín que sea parte de la naturaleza y esté en armonía con ella. De ahí que comprenda tres principios de composición
Sumí deyi: el equilibrio entre lo abierto y lo cerrado.
Quzhe jinzhi: el equilibrio entre la línea curva y la recta.
Yanqian youjing: las vistas.
Para ello aplican tres técnicas básicas
Zhushan: crear colinas.
Lishui: crear el agua.
Zhwu peizhi: colocar las cosas en su posición apropiada.
No debe dejarse de lado la arquitectura, pues la presencia de una construcción es fundamental para establecer las orientaciones propicias para el agua y las piedras. Un jardín bien orientado es el reflejo de pensamientos positivos y bien orientados.
La salud de la vegetación también es muy importante. Un jardín con vegetación saludable transmite una sensación de balance y prosperidad.
La ubicación de la puerta que da al jardín debe dar al sol, y los caminos no deben ser rectos, por ser las líneas rectas más agresivas. En su lugar debe trazarse un camino curvo o sinuoso.
Dado que los cuatro elementos del Fengshui son: agua, fuego, metal y tierra, se aconseja colocar fuentes o cascadas, con el chorro en dirección a la casa, pues el agua atrae la prosperidad. Si se posee un estanque, el Feng-shui sugiere los peces dorados o plateados –que simbolizan monedas valiosas– o alguna tortuga de agua dulce –que atrae longevidad y estabilidad-.
El fuego se logra con flores de colores fuertes, que atraen calor. Y para agregar metal, puede decorarse el jardín con una escultura o móviles.
En cuanto a las plantas, seleccione las que más le gustan, para esto no hay reglas. Las preferidas por el feng shui son: los pinos y los bambúes considerados símbolos de longevidad y nobleza, las plantas de jade, los cotiledones y las malangas son asociadas a la prosperidad, se les conoce como Money plant y se utilizan mucho para la parte frontal del jardín.
La peonía es la reina de los jardines chinos, simbolizando el amor y la belleza femenina y Los crisantemos amarillos que simbolizan fluidez en nuestra vida. La flor de loto, capaz de florecer en los pantanos se asocia con la pureza.



Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario