De un tiempo a esta parte en nuestro país ha habido un auge en el interés de la filosofía de vida oriental llevada a diversos ámbitos de nuestro día a día, dos de esos ámbitos han sido nuestra vivienda (y la forma de construirla) y nuestros jardines; nosotros hablaremos del segundo caso ya que entre nuestros productos y materiales podemos encontrar la materia prima para llevar a cabo un jardín siguiendo los parámetros que dicha filosofía sugiere.
Para empezar a comprender esta filosofía debemos saber que el vocablo Feng Shui significa “Viento y Agua” que en ancestral sistema chino de estética pretendía utilizar la doctrina taoísta para ayudar a mejorar la vida, comentar que su origen es un tanto confuso puesto que existen diversas versiones, aun así, esta doctrina o técnica en sus comienzos normalmente estaba reservada para la alta clase china, es decir, para la clase noble e imperial o para tradiciones en sepulturas a fin de fortalecer la vida de los descendientes del fallecido.
Después de instalarse la república en China, esta filosofía fue prohibida por lo que encontró reducto en ubicaciones mas orientales como Japón, que es desde donde se ha difundido en la actualidad a otras localizaciones.
Esta filosofía oriental, generalmente se puede aplicar en decoración de interiores y exteriores, arquitectura y jardinería basándose en la existencia de un aliento vital o “chi” cuyo flujo se ve modificado por la forma y disposición del espacio, las orientaciones o puntos cardinales (de cada uno de estos puntos emana una energía determinada) y los cambios temporales. Aunque en este sentido también existen distintas técnicas y tendencias aplicables en el estudio de un proyecto.
Yin y Yang
El Yin y Yang es parte fundamental del Feng Shui, ya que el principio de los complementarios se usa en este caso para obtener infinidad de patrones que se pueden aplicar al diseño o concepción y dotarle así de una armonía y una energía cósmica que derivara en una mejora de nuestra calidad de vida.
Tomando como base principal hacer que el aliento vital o “chi” circule armoniosamente y sin obstáculos por el espacio a construir, debemos conocer entonces varios aspectos fundamentales:
• El jardín, aún en un espacio pequeño, debe ofrecer aislamiento, serenidad y provocar una sensación de que nada falta y nada sobra.
• Se buscaran composiciones mediante el uso de rocas, plantas, esculturas, paredes, macetas, elementos con agua y adornos específicos pero con la premisa fundamental que prohíbe el exceso de detalles y ostentación.
• El uso de formas circulares o curvas son apreciadas para conseguir un buen Feng Shui, es por tanto correcto definir asimetrías, ausencias de líneas rectas y cambios inesperados en la dirección de senderos.
• La poda de las plantas que componen la escena no deberían ser podadas para evitar así un crecimiento lineal, también cabe remarcar que existen determinadas plantas que son mas beneficiosas para conducir nuestro aliento vital.
• El agua en movimiento es un elemento vital en la naturaleza y por lo tanto, fundamental para el Feng Shui.
0 comentarios:
Publicar un comentario