Espacios libres decorados con feng shui

Jardines Feng Shui - Armonía y diseño en el jardín



El Feng Shui, presente en nuestros jardines
El Feng Shui en el diseño de nuestros jardines, crea un ambiente de armonía y belleza al combinar naturaleza con el mobiliario y otros elementos decorativos en los que podemos relajarnos estando en contacto con la naturaleza.
El Feng Shui significa “viento y agua” y es un arte chino ancestral que, utilizando las leyes del Cielo y la Tierra, ayuda a mejorar la vida recibiendo Chi positivo. Con esta energía vital, al canalizarla, estamos armonizando y equilibrando nuestro ser interior con nuestro entorno natural. La armonía del Feng Shui, unida al diseño de jardines, mejora nuestra calidad de vida e incrementa tanto la salud física como emocional, obteniendo como resultado una mayor felicidad, creatividad, éxito y prosperidad.
Al diseñar jardines Feng Shui debemos considerar muchos factores importantes para que este diseño sea Feng Shui y de la manera más natural posible.
La forma de las montañas, ríos, valles o del paisaje en general, el Yin y Yang, opuestos pero que se necesitan entre si para coexistir, también es fundamental en los jardines Feng Shui. Los 5 Elementos son igualmente importantes. El equilibrio de los 5 Elementos y los cambios que se producen en las estaciones: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua.
El jardín es el que nos da la bienvenida a nuestro hogar, por lo que es muy importante que esté bien armonizado, pues atrae al Chi positivo que genera una sensación de armonía y tranquilidad. Esto aporta paz y sociego a todos los habitantes el hogar.
El Bagua, y las ocho zonas: sabiduría, salud, prosperidad, fama, relaciones, creatividad, las ayudas, la carrera profesional y el centro (tierra); cada una, asociada a un color y a un elemento, con la finalidad de potenciar cada una de ellas. El Norte está asociado al elemento agua y los colores negros o azules. El Este es madera y su color es el verde. El Sur representa al fuego y los rojos, fucsias, violetas, rosas y naranjas son su color. Mientras que los tonos blancos, platas y grises simbolizan al metal, que es el Oeste. Y finalizamos con el Centro, que es La Tierra, y sus tonos son amarillos terrosos y marrones.
En los jardines Feng Shui todos los elementos y plantas deben estar en armonía natural. Equilibrio entre el Yin y el Yang, que luz y sombra, trazos rectos y curvos, estén en armonía. Debemos cuidar que éstos no estén muy vacíos, ya que no atrae al Chi positivo, ni demasiado recargados, pues puede impedir el correcto flujo del Chi. El objetivo es que el jardín sea lo más natural posible. Para ello, debemos analizar sus formas, colores, texturas, brillos y aromas, así como esculturas, plantas, piedras, con agua y adornos, paredes, macetas, etcétera. Esto lo haremos de manera asimétrica o circular, ya que estas formas son las ideales. Debemos promover las líneas onduladas y formas circulares.
Un jardín que despierte los 5 sentidos es un jardín armonioso
La iluminación en el jardín puede tener un efecto muy poderoso, creando un Chi muy positivo. En un jardín armonioso se está elevando nuestra calidad de vida, de hecho. Se puede colocar una fuente, ya que el agua es un elemento vital para la vida, además genera un ambiente muy relajante.
Formas circulares, redondas o serpenteantes. Utilizaremos una mezcla de piedras y flores, obteniendo una hermosa composición de colores con diferentes elementos, aromas y fragancias de la combinación de diferentes flores y plantas aromáticas, así como texturas de las plantas de hojas suaves y redondeadas. No son recomendables plantas con hojas puntiagudas y cáctus.
Dividir áreas dentro del mismo jardín, utilizando para ello mobiliario. Ejemplo: zona para descanso y otros lugares donde poder compartir con familia y amigos como cenadores, y zonas de reunión.
Algunas flores y su significado en el Feng Shui
La flor de loto, capaz de florecer en los pantanos, se asocia a símbolos de pureza y verdad.
El jazmín se relaciona con los amigos y la confluencia de la amistad.
Los árboles frutales representan la vitalidad y la fortuna.
Almendro, símbolo de buena suerte.
La orquídea es resistencia.
El cerezo brinda la armonía entre mente y cuerpo.
Los pinos y el olivo son considerados símbolos de longevidad, integridad y nobleza.
El bambú es una planta que se utiliza en los jardines Feng Shui para aumentar el Chi. Se asocia con Occidente y con climas tropicales.
La planta de jade está asociada a la prosperidad y se recomienda colocar en la parte frontal del jardín.
Ginseng representa la salud.
Salvia es la estima.
La peonía, simbolizando el amor y la belleza.
Los crisantemos amarillos simbolizan fluidez en nuestra vida.
Canelo es rejuvenecimiento.
El cilantro, símbolo de longevidad.
Lo importante es que los jardines Feng Shui logren reflejar la fuerza vital de la naturaleza. Así, nuestro jardín estará rodeado de buenas energías.
No siempre podemos disfrutar de un jardín en nuestro hogar, pero tal vez tenemos una terraza o balcón. En este caso también podemos hacerlo, ya sea grande o pequeño siempre hay una manera de tener un trocito de la naturaleza en nuestra casa. Incluso dentro de ella.



Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario